¿Conoces la figura de Bien Familiar?

que-son-bienes-raices-2

 

Mucho se habla de la Declaración de Bien Familiar de un bien, pero realmente, ¿sabes en qué consiste?

 

En palabras simples en la siguiente publicación te lo explicaremos.

 

Corresponde a una solicitud que se realiza ante los Tribunales de Familia, en la cual se le solicita a este que declare como Bien Familiar el inmueble que sirva de residencia principal de la familia, y los muebles que la conforman.

 

Cuando un bien es declarado como Bien Familiar, no se puede vender, celebrar contratos de promesa de compraventa, gravarse voluntariamente, celebrar contrato de arrendamiento, comodato o cualquiera que busque ceder los derechos de uso y goce sobre ese bien.

 

Cuando el cónyuge propietario desea celebrar algunos de los actos previamente descritos, debe contar con una autorización notarial del cónyuge no propietario y que esté usando el bien junto a sus hijos, sin esta autorización, cualquier acto realizado por el cónyuge propietario, podrá ser declarado nulo.

 

Otra importancia que tiene esta declaración de bien familiar es que, en caso de tener deudas impagas el propietario, este bien declarado familiar será el último que se podrá embargar.

 

¿Necesitas revisar tu caso?

 

Fácil. Puedes contactarnos y uno de nuestros abogados se pondrá en contacto con usted para reunir los antecedentes y llevar adelante este proceso todo vía online.

 

En caso de cualquier duda, puedes escribirnos a contacto@mediacioneschile.cl